jueves, 24 de julio de 2008

■ Alcalde Waldo Sankán se comprometió en una primera etapa a capacitar a docentes.

El autismo es un síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 niños en el mundo. En Chile, se estima que una de cada 500 personas lo padece, lo que significa que existen unos 30 mil casos en el país. Y, en nuestra ciudad, 80 menores han sido diagnosticados.

En este sentido, el alcalde de Arica, Waldo Sankán Martínez, se reunió con un grupo de personas organizadas que apoyan a familias con niños autistas, oportunidad en que la máxima autoridad comunal reconoció que no basta con identificar el problema; se debe tratar.

Este trastorno generalizado del desarrollo hace su aparición antes de los tres primeros años de vida. Los síntomas más comunes son la dificultad para interactuar con los demás, es decir, dificultad o imposibilidad de relacionarse, trastorno de la comunicación y una gran restricción de los intereses.

Para muchos es considerado un enigma, pero no para este grupo de ariqueños que ha decidido cambiar el destino del autismo en la ciudad, luchar por estos niños, aprender a comunicarse con ellos y transformarse en un puente entre el autismo y quienes lidian día a día con esta incomprendida realidad.

Así se creó la Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger. Una organización que nace de la necesidad de dar respuesta a las diversas dificultades que trae consigo este cuadro.

Esta compleja necesidad viene condicionada por la situación actual del autismo, que llevado al contexto local deja en evidencia que no existen instancias formales que apoyen y orienten a las familias en el tratamiento integral del autismo. Además, la etapa de diagnóstico sufre de ambivalencias y contradicciones que deben superarse mediante un equipo multidisciplinario, inexistente en la ciudad.

El alcalde Sankán, consciente de las falencias que aun presenta la ciudad para afrontar el tema, se comprometió con la agrupación a dar un primer paso que permita mejorar la calidad de vida de estos niños. En este sentido, se capacitarán a los docentes de los colegios a los cuales asisten, ya que muchas veces el entorno de estos niños no los entiende y no está preparado para tratar con ellos. "Para esto se debe capacitar desde el portero del colegio hasta el director, cosa que todos hablen el mismo idioma", señaló el edil.

La presidenta de esta agrupación de apoyo a los autistas, Lina Gutiérrez, celebró que el municipio preste atención a un problema desconocido por muchos. "Es bueno que nos apoyen, ya que es una discapacidad muy compleja, se requieren instancias de participación para dar a conocer el autismo y su tratamiento", indicó, quien además es madre de un niño con autismo. Por otra parte, recalcó la importancia de capacitar tanto a los profesores como a los padres, ya que es necesario preparar todo el entorno del niño.

Si bien es urgente una medida de esta naturaleza en la ciudad, las realidades no son muy dispares con respecto a otros países. "Acá en Arica no hay capacitación, sin embargo, esta demanda se vive también a nivel mundial", reconoció la encargada de la agrupación.

La idea de crear este programa de capacitación permitirá que el autismo, una vez detectado, sea tratado como corresponda; para que los niños afectados reciban la educación apropiada que por derecho todo menor debe tener, un apoyo de por vida, y sobretodo, un trato más respetuoso y digno.

"Uno sufre como mamá, la gente es muy cruel cuando no entiende. Aún así, él (su hijo) se levanta feliz, aunque lo hayan tratado mal el día anterior", confesó Yubitza Reyes, madre de dos niños autistas y miembro de la agrupación.

"La ley no refleja lo que realmente ocurre con la educación", fueron las palabras de Juan Manuel Reveco, secretario de la agrupación y padre de un niño autista, quien también denunció que es urgente la capacitación. "Podemos aceptar que la gente no entienda, pero no que los profesores no estén capacitados", agregó.

Por su parte, el encargado de la Oficina Comunal de la Discapacidad, Eduardo Zapata, asumió el compromiso de trabajar junto a la organización y comentó que "es una necesidad que no se pasará por alto, de hecho, ya comenzamos a capacitar profesores en las escuelas para trabajar con niños sordos".

NORMATIVA VIGENTE

En el área de la educación, se han implementado oficialmente en nuestro país, dos instancias educativas para atender a la población con autismo. Una a través de la Ley de Integración, Ley 19.284, cuya disposición tiene por objeto integrar a las personas con discapacidad dentro de la sociedad y velar por sus derechos constitucionales.

En segundo lugar, el Ministerio de Educación ha establecido el Decreto 815 que rige para los establecimientos de educación especial, a través del cual constituye normas técnico pedagógicas para atender alumnos con alteraciones de la capacidad de relación y comunicación que alteren su adaptación social.

Esta última normativa, toma en cuenta dentro de sus especificaciones la necesidad de contar con profesionales competentes y aprueba planes y programas individuales para personas con autismo, disfasia severa o psicosis.



Agrupación de Padres, Profesionales y Amigos de Personas con Autismo y Síndrome de Asperger.ARICA-PARINACOTA

1 comentario:

vicky dijo...

No creo que sean 80 niños con este sindrome en esta ciudad (Arica), 2 de mis 3 niños estan diagnosticados con este sindrome y en la poblacion que yo vivo hay otros tantos niños igualmente diagnosticados pero sin ningun tratamiento o terapia ya que estos se deben hacer en forma particular y son muy caros. La realidad, solo queda "dopar" a nuestros niños.